Otro bolerazo que Pedro Almodóvar dejó unido para siempre a su cinematografía: "Somos", original del compositor y bolerista argentino Mario Clavell (Ayacucho, Provincia de Buenos Aires, Argentina - 1922). Almodóvar escogió la versión de la gran Chavela Vargas para que formara parte de su película "Carne trémula".

Este bolero ha sido interpretado por su compositor: Mario Clavell, así como por otras figuras entre las que se encuentran:

Chavela Vargas, Antonio Machín, Leo Marini, Mina Mazzini, Moncho, Lucho Gatica, Raphael, Julio Iglesias... La canción también dió título a la autobiografía del autor: Somos...una vida en canciones. (Editorial Iturbe. Buenos Aires, 1996).

Somos, bolero original de Mario Clavell en la voz de Antonio Machín.

Somos (Autor: Mario Clavell)

Después que nos besamos
con el alma y con la vida,
te fuiste por la noche
de aquella despedida.

Yo sentí que al irte
mi pecho sollozaba
la confidencia triste de nuestro amor así:

Somos un sueño imposible
que busca la noche
para olvidarse del mundo,
del tiempo y de todo.

Somos de nuestra quimera,
doliente y querida,
dos hojas que el viento
juntó en el otoño...

Somos dos seres en uno
que amando se mueren
para guardar en secreto
lo mucho que quieren.

Pero qué importa la vida
con esta separación...
Somos dos gotas de llanto en una canción.
Nada más que éso somos, nada más.

MINA MAZZINI

TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE MARIO CLAVELL Mario Clavell es un cantante, actor e intérprete argentino. Nació en Ayacucho, Provincia de Buenos Aires, el 9 de Octubre de 1922, y creció en Tandil, donde su familia se radicó dos años después. Desde chico se destacó como cantante y comenzó a componer, tal vez no con la pretensión de ser un profesional sino para entretener y divertirse, pero fue logrando fama en Tandil y en 1941 se trasladó a Buenos Aires.

MONCHO Y MARIFÉ DE TRIANA

CHAVELA VARGAS

RAPHAEL 2010

Comenzó como cantante de jazz en la orquesta de Adolfo Carabelli (presentado como Mario Clawell), y consiguió trabajo en una compañía de seguros. En 1944 logró que Juan Arbizu incluyera temas suyos en su repertorio, y pronto sus canciones fueron interpretadas por los más famosos cantantes de la época: Leo Marini, Gregorio Barrios, Pedro Vargas. Finalmente abandonó su trabajo en la compañía de seguros para dedicarse exclusivamente a la música.

En 1946 realizó sus primeras grabaciones, como vocalista de las orquestas de Don Américo y Víctor Lister, y desde el año siguiente se presentó como solista, interpretando sus canciones en radios y confiterías de Buenos Aires. A partir de entonces no cesó de trabajar, componiendo, cantando, filmando, actuando en comedias musicales y espectáculos unipersonales a lo largo de todo el continente, ganándose el título de "Chansonnier de América" y cientos de premios. En 1997 publicó el libro "Somos... Una vida de canciones", en el que narra sus experiencias y anécdotas con su característico optimismo.

Ritmo, poesía, alegría de vivir, una sonrisa permanente. Ese es Mario Clavell, autor de canciones que figuran entre las más famosas de la música melódica: "Somos", "Quisiera ser", "Abrázame así" (compuesta en 1950 para la película "El ladrón canta boleros", que protagonizó), "Mi carta", "El amor es uno".