El 3 de marzo de 2009 Pasión Vega publica su nuevo álbum "Gracias a la vida"

Lo anunciábamos ya hace unos meses, Pasión Vega pone rumbo a América en este 2009 con su nuevo disco de clásicos latinoamericanos Gracias a la vida que hoy sale a la venta editado por Sony Music. Un trabajo con canciones inéditas en su voz en homenaje a algunos de los temas inmortales de la canción latinoamericana y que siguen engrandeciéndose en su recreación para recorrer de nuevo el mundo.

Pasión Vega emprenderá una nueva gira que se inicia en marzo de 2009 por los escenarios de España, en la que se presentará por primera vez en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el día 27 de abril de 2009 con Gracias a la vida. Allí estaremos. Después, la artista viajará a Argentina, Chile y Uruguay para ofrecer varios conciertos y retomar posteriormente su gira española como indica el calendario de la gira al final del artículo.

Horacio Icasto produce y dirige musicalmente el disco, así como Jacob Sureda en cuanto a los arreglos y piano en algunos temas, al contrabajo Pablo Martín Caminero, batería Vicente Climent, percusiones Juan Carlos Meliá "Pana", guitarra española Fernando Egozcue, guitarra flamenca y mandola Tito Alcedo, bandurrias Julio Pardo Carrillo y Miguel Ángel Mateos Díaz, laúd Francisco García Caro, trompeta y flugel Manuel Cáceres Calvo "Panchito", bandoneón Tito Cartechini, acordeón Horacio Icasto, coros Jesús David Palomar García "Palomar", Miguel Ángel Soto Peña "Londro", Octavio Linares Tenor, Daniel Obregón Guillén, Jesús Bienvenido Saucedo y Desiré Tey Vargas, dirección coros: Pasión Vega y Jesús Bienvenido, cuerdas Orquesta sinfónica de Bratislava dirigida por David Hernando.

La elección como título de la emblemática canción de la chilena Violeta Parra no es en absoluto gratuita porque, dice Pasión, "la alegría de esta canción impregna todo el disco, homenaje a tanta música y poetas que han influído mi andar y mi pensamiento". "Gracias a la vida" es un álbum en el que Pasión Vega canta, como sólo ella sabe hacerlo, una selección de grandes canciones del enorme, rico y emocionante abanico de la música latinoamericana. Temas que han permanecido y permanecen grabados en la memoria de generaciones y que ahora aparecen como nuevos en la voz de Pasión Vega, que recrea estas composiciones imborrables hasta hacerlas propias y diferentes. 

El repertorio de Gracias a la vida

Hay rancheras imborrables como Ella de Vicente y Alejandro Fernandez o El jinete del gran José Alfredo Jiménez, como también lo es otra canción de la altura de Un mundo raro. Monumentos de la música popular como Fina estampa, de la peruana Chabuca Granda. Composiciones de Pablo Milanés (De qué callada manera), Alberto Cortez (Distancia) o María Teresa Lara (Noche de ronda). Paseos por el tango argentino con Cuesta abajo, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, acercamientos al mundo del bolero... Junto a ellas, canciones que también nacieron como tango (En esta tarde gris), que llegan con aires de Puerto Rico (La copa rota) y, naturalmente, la inmensa Gracias a la vida que da título al álbum.

Gracias a la vida es el disco esperado de Pasión Vega y que llega con Horacio Icasto como director musical para dar personalidad propia y llevar estas canciones definitivas al mundo de Pasión. "Horacio Icasto, considerado como uno de los mejores pianistas europeos de la actualidad, recoge en sus arreglos musicales toda su experiencia musical, transformando rancheras como El jinete o Ella (Me cansé de rogarle) en piezas esenciales para comprender la estética de este disco: interculturalidad y folklore se mezclan empastando a la perfección" dice Pasión, afirmando el alcance de un disco fundamental.

El álbum comienza con El jinete que la voz de Pasión recorre con unos arreglos diferentes a los habituales y sitúan la canción en un terreno más sofisticado musicalmente, alejado de lo ranchero y enriquececido por ese aire indiscutiblemente sureño de la voz de Pasión y las guitarras españolas. Después, Gracias a la vida, ofrece otra sorprendente versión, única, que enlaza como un puente musical Latinoamérica y Andalucía. "Desde Chile y como homenaje a una de sus artistas más íntegras, reinterpretamos ese himno a las cosas sencillas, a la belleza de lo que nos da la naturaleza: nuestros ojos, nuestras manos, nuestros pies para hacer el camino, nuestra voz" dice Pasión del tema. Y remata: "Violeta Parra, siempre actual y vital, puede sonar también a Andalucía en forma de soleá por bulerías y en una explosión de alegría por tanguillos".

Tras la canción que da título al álbum llega Distancia, una melancólica composición del argentino Alberto Cortez, un canto a la añoranza que Pasión convierte casi en tango, en canción, en música andaluza, en copla, en... Todo es posible en este hermanamiento de culturas musicales que es el disco Gracias a la vida. A continuación, Ella, de José Alfredo Jiménez, comienza con una estrofa que ya es patrimonio de la humanidad: "Me cansé de rogarle, me cansé de decirle que yo sin ella de pena muero...". Otro ejemplo de como convertir una canción universal en algo propio, a ritmo de swing y con unos impresionantes arreglos orquestales, con la voz de Pasión en uno de sus mejores logros interpretativos.

Cuesta abajo es un tango con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera, dos iconos de la música argentina. Pasión transforma el tango argentino en tango flamenco, en otra creación marcada por la imaginación, por la inquietud artística, mezclando sonidos de bandoneón con palmas y guitarras españolas. Una canción emocionada, con una voz sutil y encantada, llena de matices, que reafirma a Pasión Vega como una de las grandes de la escena española. Fina estampa es otra canción monumental, compuesta por la peruana Chabuca Granda. Pasión la canta con enorme delicadeza, en otro ejemplo de como mezclar con sentido músicas populares y aires de jazz, sin perder el espíritu de valsecito original para acabar inmersa en aires andaluces. "De manos de Jesús Bienvenido descubro a un caballero de fina estampa al que le resulta más sencillo tomar un café en La Habana que en Madrid", dice Pasión Vega de la canción. "El valsecito peruano va dando paso sutilmente al swing y a la guajira con esa misma sencillez con la que el personaje camina por la veredita alegre"

¡Y qué decir de Un mundo raro, de José Alfredo Jiménez! Con una de las letras más extraordinarias de la música popular ("Y si quieren saber de tu pasado, es preciso decir una mentira. Di que vienes de allá, de un mundo raro, que no sabes llorar, que no entiendes de amor y que nunca has amado"), Pasión hace una versión estremecedora, también armonizando músicas y estilos. Después, En esta tarde gris es un tango de José María Contursi y Mariano Morés, que interpretaron leyendas como Roberto "Polaco" Goyeneche y Aníbal Troilo y que Pasión sitúa en otro mundo, más lírico, menos desgarrado pero igualmente intenso y magnífico, manteniendo el alma rioplatense y alterando el tempo llevándolo al sur.

De qué callada manera es uno de los temas pilares del cubano Pablo Milanés, con letra del poeta Nicolás Guillén. Con aire de rondalla entre mediterránea y caribeña y una compleja amalgama de ritmos ternarios, Pasión vuelve a dar personalidad propia a una canción mil veces versioneada, esbozando aromas de habanera y finalizando con un recuerdo al Guantanamera de José Martí y Joseíto Fernández para sorprender de nuevo. Compuesta por María Teresa Lara, hermana de Agustín Lara, Noche de ronda es otro ejemplo de canción universal que vuela por encima de géneros y autorías. La voz de Pasión Vega aparece envuelta en unos minuciosos arreglos orquestales con el tiempo suspendido, mientras que de La copa rota la cantante afirma: "En su visión de este éxito de la canción puertorriqueña, Horacio Icasto crea, sin proponérselo, lo que yo he terminado por denominar balada-jazz-copla". Compuesta por el puertorriqueño Benito de Jesús, es un reflejo del estilo que, a lo largo de su carrera, ha creado Pasión Vega y que precede a Vete de mí, la canción del argentino Virgilio Hugo Expósito y que cierra el álbum. Un bolero que Pasión borda casi con el único acompañamiento del piano de Horacio Icasto.

Por su importancia y su manera de recrear y actualizar lo clásico adaptándolo a un estilo propio, Gracias a la vida es un álbum esencial de Pasión Vega. Canciones que han permanecido y permanecen en la memoria de generaciones son interpretadas ahora por una voz de seda, delicada, suave, dúctil y con un vuelo especial; respetada y de gran alcance popular. Gracias a la vida es la continuación de la carrera de la artista nacida en Madrid y criada en Málaga, que se ha convertido en una referencia de la música española desde que publicó su primer disco hace seis años.

Pasión Vega lanzó su primer álbum en 2002. Después alcanzó el Disco de Oro con el disco Banderas de nadie (2003) y repitió Oro con Flaca de amor (2005) antes de publicar su CD+DVD en directo Pasión en el Maestranza (2005), grabado durante un concierto en Sevilla. Su cuarto álbum es La reina del Pay Pay (2006), con el que consiguió su tercer Disco de Oro en España, antes de editar el recopilatorio Pura Pasión (2007). Con estos álbumes, Pasión Vega ha ganado cuatro Premios de la Música y un Premio Amigo, entre otros galardones.

 

LAS CANCIONES DE "GRACIAS A LA VIDA"
1) El jinete. José Alfredo Jiménez / Jose Alfredo Jiménez
2) Gracias a la vida. Parra, Violeta / Parra, Violeta
3) Distancia. García Gallo, Jose Alberto / García Gallo, José Alberto
4) Ella. José Alfredo Jiménez / José Alfredo Jiménez
5) Cuesta abajo. Carlos Garcel / Alfredo Le Pera
6) Fina estampa. Chabuca Granda / Chabuca Granda
7) Un mundo raro. José Alfredo Jiménez / José Alfredo Jiménez
8 ) En esta tarde gris. Contursi, José María / Morés, Mariano
9) De qué callada manera. Milanés, Pablo / Nicolás Guillén
10) Noche de ronda. Lara, María Teresa / Lara, María Teresa
11) La copa rota. Benito de Jesús / Benito de Jesús
12) Vete de mi. Expósito, Hugo / Expósito, Hugo

CONCIERTOS DE LA GIRA  GRACIAS A LA VIDA
MARZO 2009
7 - Roquetas de Mar (Almería)
12 - Albacete
14 - A Coruña
19 - Granada
21 - Segovia
27 - La Línea de la Concepción. Palacio de Congresos y Exposiciones.

ABRIL 2009
20 y 21 - Madrid. Teatro Lope de Vega. 
27 - Barcelona. Gran Teatre del Liceu.
30  - Teatro Oriente de Santiago de Chile

MAYO 2009
2  - Teatro El Nacional Buenos Aires (Argentina)
3  - Teatro El Nacional Buenos Aires (Argentina)
5  - Teatro Plaza de Montevideo (Uruguay)
8 y 9 - Córdoba (Andalucía)
15 - Fuenlabrada (Madrid). Teatro Tomás y Valiente.
18, 19 y 20 - Málaga. Teatro Cervantes
22 - Torrelodones (Madrid).

JULIO 2009
9 - Jerez de la Frontera (Cádiz).
18 - Leganés (Madrid).

AGOSTO 2009

16 - Chipiona (Cádiz).
20 - Alicante
21 - Ciudad Real.
27 - México D.F. Lunario.
30 - Frigiliana (Málaga).

SEPTIEMBRE 2009
18 - Ourense. Teatro Principal.  

OCTUBRE 2009
1 a 4 - Gira Passió i embruix con la Orquestra Simfònica del Vallès por Girona, Sabadell, Barcelona, Lleida.   

NOVIEMBRE 2009
13 y 14 - Bilbao. Teatro Arriaga.

DICIEMBRE 2009
4 - Vila-seca (Tarragona). Auditori Josep Carreras.
11,12 y 13 - Cádiz. Gran Teatro Falla.
20 - Burgos. Centro Cultural Caja de Burgos.
21 - Pamplona. Teatro Gayarre.

ENERO 2010
27, 28, 29, 30 y 31 (2 conciertos) - Sevilla. Teatro Lope de Vega. 

FEBRERO 2010
26 - Valladolid. Teatro Carrión

MARZO 2010
4 - Albacete. Teatro Circo.
15 y 16 - Málaga. Teatro Cervantes.
19 y 20 - Jerez de la Frontera. Teatro Villamarta.