Sentida despedida la del poeta y escritor Mario Benedetti (1920-2009), uruguayo universal y ciudadano del mundo, mito discretísimo como le define su biografía y autor muy popular y querido. En este artículo repasamos canciones, discos y autores que encontramos a lo largo del tiempo en el encuentro entre su poesía y la obra musical de los autores de canción de autor, una relación que nos ha dejado un hermoso y generoso legado poético-musical, de entre todos los autores destacan por su proximidad y por la importancia de su trabajo dedicado a Mario Benedetti: Daniel Viglietti, Joan Manuel Serrat, Tania Libertad, Nacha Guevara y en la musicalización de textos el compositor Alberto Favero.

Recopilamos:

Ya en 1970 Los Olimareños cantan el poema Cielo del 69 con música de Héctor Numa Moraes en su LP Cielo del 69.

En 1971 Daniel Viglietti incluye entre sus Canciones chuecas el poema Cielito de los muchachos con música propia, sería el inicio de un rica colaboración artística y de una amistad que duraría toda la vida. Posteriormente, en 1985 Daniel Viglietti edita el histórico trabajo conjunto con Mario Benedetti que incluye 7 poemas musicados por músico uruguayo, con el título: A dos voces. Contiene Canción nueva, Anaclara, No tan gotán, Declaración de amor a Nicaragua, Soledad Barret, Identidad, Daltónica. En 1987 llega la segunda parte de este trabajo conjunto: A dos voces 2 con 8 nuevos poemas: Monteador, Milonga de andar lejos, La mano impar, Otra voz canta, Por todo Chile, El diablo en el paraíso, Por ellos canto, Antojo. En 1994 una grabación de sus directos en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires de los conciertos de 20 y 21 de octubre de 1993: A dos voces Volúmenes 1 y 2 que contiene los siguientes temas: Monteador, Por ellos canto, El diablo en el paraíso, Otra voz canta, Mucho, poquito y nada, Identidad, Daltónica, La llamarada.
La amistad y la relación intelectual entre Viglietti y Benedetti a lo largo de los años ha dejado un legado poético-musical común de gran valor, patrimonio cultural de Uruguay para la humanidad. 

 

En 1972 Nacha Guevara inicia su fructífera colaboración con Mario Benedetti con musicalizaciones de su compañero Alberto Favero, se edita el disco Nacha canta Benedetti: La balada del empleado nuevo, Amor de tarde, Yo soy la secretaria ideal, Cuando te jubiles, Guardería, De qué se ríe, Vuelo 202, Fin de fiesta, Vidalita, por las dudas, Tu quebranto, Antes del sueño. En 1975 graba el disco Nacha Guevara canta a Benedetti. En vivo en el Colegio de México: Presentación (Canciones de la oficina), Sueldo, Balada del empleado nuevo, Amor de tarde, Yo soy la secretaria, Cuando te jubiles, Guardería, Aquí no hay cielo, Presentación (Tres versos para cantar), Vidalita, por las dudas, De qué se ríe, Vamos juntos, Presentación (tres canciones de amor y desamor), Todavía, Vos lo dijiste (A la izquierda del roble), Te quiero. En 1977 se edita el LP Amor de ciudad grande que contiene los temas Ustedes y nosotros y Te quiero. Y en 1979 edita el disco Nacha Guevara en vivo. Con Benedetti y Favero. En vivo en el Teatro Hubert Le Blanc de La Habana (reeditado en CD en 1996) con los temas: Presentación (Canciones de la oficina), Sueldo, Balada del empleado nuevo, Amor de tarde, Dactilógrafo, Cuando te jubiles, Guardería, Aquí no hay cielo, Presentación (Versos para cantar), Tu quebranto, Vidalita, por las dudas, Vamos juntos, Oda a la pacificación, Oda a la mordaza, De qué se ríe, Presentación (Canciones de amor y desamor), Te quiero, A la izquierda del roble, Todavía, Hombre preso que besa a su hijo, El triunfo de los muchachos, Un padrenuestro latinoamericano.

En 1972 Soledad Bravo canta De qué se ríe con música propia en su disco Soledad Bravo, también lo incluye en 1974 en el disco En vivo. En 1975 canta los temas PregónEs tan poco con musicalización propia en su disco LP Canto la poesía de mis compañeros.

En 1973 Rosa León incluye los poemas La secretaria ideal y Guardería con música de Alberto Favero en su disco LP De alguna manera.

1976 Quintín Cabrera edita el disco ¿De qué se ríe? con los poemas Seré curioso (más conocida como ¿De qué se ríe? que da título al discoy Te quiero, ambos con musicalización propia. 

En 1976 Luis Pastor incluye el poema Vamos juntos con música propia en un single así como cerrando su LP Vallecas del mismo año, y en 2000 lo canta junto a Bebe para el disco Piedra de sol.

En 1976 Isabel Parra canta el poema Te quiero con música de Alberto Favero en su disco Isabel Parra de Chile, también en 1986 en su disco conjunto con Patricio Castillo de título Recital Club Vanguardia.

En 1978 la cantante mexicana Amparo Ochoa canta Te quiero en su disco LP Yo pienso que a mi pueblo.

En 1980 Alfredo Zitarrosa canta Es tan poco con música de Soledad Bravo en su disco Volveremos, poema que también incluye en el disco El violín de Becho en 1982 y en el disco Zitarrosa siempre-Los inéditos en 1995.

En 1982 Pablo Milanés pone música a Hombre preso que mira a su hijo y la graba para su disco Yo me quedo, posteriormente el disco se publicó con el nombre Pacto de fe y Amo esta isla. En 1985 también la incluye en su disco conjunto con Silvio Rodríguez de título Montevideo, 1º de marzo de 1985 Vol. 2. En Uruguay.

 1983 Marilina Ross canta De tiempos y océanos en su disco A mis queridos seres y también en 1985 en Grandes Éxitos en vivo.

En 1985 Joan Manuel Serrat edita El sur también existe, disco conjunto con poemas adaptados mano a mano con Mario Benedetti, poeta y amigo, contiene los siguiente temas: El sur también existe, Currículum, De árbol a árbol, Hagamos un trato, Testamento de miércoles, Una mujer desnuda y en lo oscuro, Los formales y el frío, Habanera, Vas a parir felicidad, Defensa de la alegría. Además, en 1992 y para su disco Utopía componen juntos Maravilla. Y en 1994 para el disco Nadie es perfecto el tema Historia de vampiros.

En 1987 el Grupo Vocal Iraupen graba Te quiero con música de Alberto Favero en su disco Así, cantando

También en 1987 el dúo Mexicanto (David Filio y Sergio Félix) interpretan el poema No te salves con música de David Filio, grabada en sus discos En venta (1987) y Décimo aniversario (1996).

En 1988 Sandra Mihanovich y Celeste Carballo formando el dúo Sandra y Celeste cantaron el poema Te quiero en su disco Somos mucho más que dos.

En 1990 Sara González interpreta Por qué cantamos con música de Alberto Favero en su disco Con apuros y paciencia.

En 1991 Pedro Guerra como integrante del grupo canario Taller en su disco Rap a duras penas, el grupo interpreta Garaldea con adaptaciones de textos de Benedetti y música popular canaria y de Rogelio Botanz, con Natxo de Felipe en las voces.

En 1995 Los Sabandeños publican el disco Bolero en el que se incluye una adaptación del poema de Mario Benedetti Te quiero. En 1999 se edita Platino con una canción llamada Techos de cartón con la colaboración de Mario Benedetti. Y en 2001 publican Los Sabandeños, la música y la palabra en un homenaje a Paco Rabal en el que también aparece el poema Techos de cartón. En 2006 se edita Diamante que contiene una pista extra con el poema Por qué cantamos en el que los miembros del grupo recitan un fragmento del poema de Mario Benedetti.

En 1995 Zulma Yúgar y Gerardo Arias cantan Te quiero con música de Alberto Favero en su disco Nosotros.

En 1997 la Schola Cantorum de Caracas interpreta Te quiero con música de Alberto Favero en su disco Música Latinoamericana del siglo XX.

En 1998 Tania Libertad le dedica a Benedetti el disco La vida, ese paréntesis con temas del poeta y música de Víctor Merino, interpreta a dúo con Joan Manuel Serrat el tema Papel mojado. Los temas que incluye son: Papel mojado (con Serrat), Recién nacido, Nostalgia, El barrio, Niños y niños, No sé quien es, Papam Habemus, Piernas, De vereda a vereda, Muchacha (con Willie Colón).

En 1998 Roy Brown interpreta Una mujer desnuda y en lo oscuro con música propia en su disco Poeta en San Juan. En 1999 canta La luna de los pobres en el disco La noche de Roy Brown y también en 2004 junto a su grupo Trova Nostra en el disco Balcón del fin del mundo.

En 2000 Enric Hernàez edita el disco Oh poetas salvajes y canta Amor de tarde con música propia.

En 2001 se edita el disco Lamento negro de la peruana Susana Baca, grabado en 1986 y que contiene una versión del poema Te quiero con música de Alberto Favero. 

En 2003 se edita el disco Benedetti-Favero en vivo realizado en la Feria del Libro del Autor al Lector en abril y mayo de 1993, el poeta lee sus poemas y cuentos, Jairo canta Te quiero, Adriana Varela canta No te salves y Juan Carlos Baglietto interpreta Por qué cantamos. Temas: Hagamos un trato, Corazón Coraza, Una mujer desnuda y en lo oscuro, Te quiero, La vuelta de Mambrú, Mujer de Lot, Señales, Ojalá que no, Lingüistas, Su amor no era sencillo, Todo lo contrario, El hígado de Dios, Embarazoso panegírico de la muerte, Terapia, Desde el alma, No te salves, Onomásticos (Cumpleaños feliz), Soneto kitsch a una mengana, Certificado de existencia, Utopías, Por qué cantamos, Aquí Lejos. 

En 2005 Adrián Goizueta canta el poema Un día en su disco Dúos del alma, con música propia.

En 2006 la Fundación Autor publica la colección La palabra más tuya coordinada por Fernando González Lucini con motivo de los 50 años de canción de autor en España y uno de los 13 CD está dedicado en conjunto a los poemas de Nicolás Guillén, Jose Martí y Mario Benedetti, del que se incluyen grabaciones ya comentadas de diversos artistas: El sur tambien existe-Joan Manuel Serrat (1985), Ustedes y nosotros-Alberto Favero y Nacha Guevara (1977), Amor de tarde-Enric Hernàez (2001), Vamos juntos-Luis Pastor (2000) y Te quiero-Alberto Favero y Los Sabandeños (1995).  

Te quiero - Nacha Guevara y Alberto Favero

Los formales y el frío y Antojo - Mario Benedetti y Daniel Viglietti

Papel mojado - Tania Libertad y Joan Manuel Serrat